6 de Diciembre Día Nacional del Gaucho

6 de Diciembre Día Nacional del Gaucho

Argentina celebra el 6 de Diciembre el Día Nacional del Gaucho en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria del país.
El poema narrativo es una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación (La vuelta de Martín Fierro), escrita en 1879, este libro es también conocido como La Ida. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

El Gaucho es, sin dudas, el arquetipo de nuestra nacionalidad, y fue José Hernández, quien lo puso en la consideración del pueblo de su patria, patria que el gaucho conquisto a pata de caballo y defendió con su vida.
Es por esto el 6 de Diciembre se recuerda su gesta y su impronta, para tratar de recobrar también un poco de sus valores y todo aquello que lo llevó a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante de la tierra.

La celebración fue oficializada el 15 de diciembre de 1993, por la sanción de la ley 24303. Esta establece la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, la cual tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas.

Rescatemos del Gaucho, su predisposición a brindarse al prójimo, su estar siempre dispuesto sin esperar nada a cambio, su vocación por la libertad, su hidalguía, su valentía en las luchas de independencia… Recordemos al Gaucho, que recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional. No olvidemos nuestras tradiciones… ¡Feliz Día del Gaucho para Todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s